Los Grupos (4): Murga los Niños (I Premio Carnaval de Badajoz)

Tras presentar el pasado año a la Chirigota ganadora del Carnaval de Cádiz, en esta nueva edición queremos seguir recorriendo la geografía peninsular para mostrar lo mejor de los mejores carnavales. Este año nos acompañará la Murga los Niños del Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Al igual que ocurre en Cádiz, murgas, comparsas, grupos y artefactos son los actores principales del carnaval pacense, aunque solo las primeras participan en el Concurso Oficial que se celebra en el Teatro López de Ayala. Estas se asemejan en mucho a las chirigotas gaditanas. Son agrupaciones de entre 10 y 15 personas, que interpretan canciones de carácter satírico, cómico o de denuncia, ataviados de un disfraz. Para la interpretación de las mismas usan instrumentos como el bombo, la guitarra, la caja y la pedorreta (turuta). El concurso oficial se compone de una presentación, dos pasodobles originales en música y letra, dos cuplés originales en música y letra con su estribillo y por último el repertorio libre que se basa en un popurrí de canciones cortas en el que se incluye la despedida.

La murga Los Niños, ganadora de la última edición del Carnaval de Badajoz es una de las murgas más premiadas de la historia del carnaval. La agrupación comenzó su participación en el año 1996, cuando sus componentes oscilaban los 16 años de edad, algunos de ellos hijos de veteranos murgueros. Ese año la murga se viste por primera vez de “niños chicos” bajo el nombre Los Niños a la Hora del Recreo, actuación que les valdría el premio especial a la participación y un antifaz de plata. En los siguientes años lograron diferentes premios, pero es en el año 2002 cuando logran hacerse con el primer premio con su murga Los Niños y el Ejércitos de Pancho Bulla. En el años 2005 también obtuvieron el primer premio con La Tribu de los Batusis con su Bufanda y sus Babuchis, actuación con la que representaran al Carnaval de Badajoz en el II Encuentro de Carnavales del Mundo en la ciudad canaria de Agüimes. En el año 2008 con su disfraz Los Niños están Cableaos recibieron de nuevo el Primer Premio del Concurso de Murgas. Victoria que repetirían el año 2010  con Los Gorrones, no gastándose un duro en el carnaval y con un “¡¡a ti te quería ver yo!!” por delante para conseguir algo de alguien, ya fuera un cigarro o una copa. En la última edición de carnaval volvieron a hacerse con el primer premio, esta vez disfrazados de padres con sus carritos de bebes, espectáculo este que podremos disfrutar el próximo día 16.

Si no quieres perderte a una de las murgas más premiadas y gamberras del Carnaval de Badajoz acércate al Tamborilé. El humor y el cachondeo están asegurados, la risa la pones tú.

2 comentarios:

  1. Me parece algo acojonante, disfrutar de estas actuaciones en un pueblo tan pequeño y encima gratis! os mereceis el mayor de los aplausos. Nos vemos en mezquita de jarque, si o si. Yo tb quiero ser tamborilero!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Llegaremos el sábado por la tarde, a ver sí podemos ver a la Murga, que tiene muy buena pinta, hemos visto vídeos y nos han encantado.
    Que ganas de que llegue.
    Un abrazo

    ResponderEliminar