Los grupos (6): Asti queda Ixo!! (Teruel)


La Ronda Astí queda ixo! nace la noche de San Juan del año 2000, durante la celebración de tradicional ronda de los quintos por la calles de Mora de Rubielos. Esta ronda daría lugar a la creación de una primitiva “Rondalla Comarcal” que terminaría siendo el germen de lo que hoy en día es la Ronda Astí queda ixo!.

La Ronda Astí queda ixo! esta formada por jóvenes de estas tierras próximas a Teruel, (Comarca de Gúdar-Javalambre y Comunidad de Teruel). El trabajo en equipo y la constancia de todos los componentes han sido clave para que durante estos diez años de andadura se multiplique la popularidad de la ronda sus actuaciones de forma vertiginosa. Han actuado en la mayor parte de los pueblos de la provincia de Teruel, también en algunos de Zaragoza, Huesca, Barcelona, Lérida, Gerona, Castellón, Valencia, Albacete, Cuenca, Madrid, Valladolid, Segovia, Murcia, La Rioja, Navarra, e incluso han representado a España en el Festival Internacional de Folclore de Praga (República Checa) del 2007.

Durante estos años han ido marcando grandes metas que les obligan a mirar hacia delante, a trabajar, a ensayar, a mejorar técnicas musicales, a buscar músicas olvidadas, a componer canciones, a cantarle a su tierra y a sus gentes porque si de algo se han mostrado orgullosos es de representar su tierra, su comarca y en definitiva su cultura dentro y fuera de su territorio. Para ejemplo el tema homenaje que crearon al que es el mejor festival de música de raíz de Aragón, a nuestro querido y admirado Poborina Folk.

Este deseo de seguir creciendo les llevo a grabar en 2007 su primer disco, “que aprobeche!”, que terminaría suponiendo un punto de inflexión en la trayectoria de la banda. Este disco recoge temas del repertorio tradicional y temas de composición propia, que vienen a resumir la trayectoria musical de la ronda desde sus principios. El éxito de este primer disco les animo a grabar un segundo en 2009, que llevaría por título “lo que hay que oír!” y que les terminaría por consolidar como embajadores de la música tradicional del sur de Teruel.

En este 2011 los Asti han presentado su nuevo espectáculo, un tributo a la mítica Orquesta Palancia, orquesta formada en Segorbe en la década de los 50 y que llevo su música no solo por la vecina provincia castellonense sino también por toda la provincia de Teruel. Un sentido y emotivo homenaje para esta orquesta que hizo famosos temas como Amparo, El perro de Don Gustavo, Pelotas, Ana ana ana o el Rock Viruta, auténticos himnos que por estas tierras todos hemos escuchado alguna vez tararear a nuestros padres y/o abuelos.

Todo un ejemplo de buen hacer y cariño por esta tierra que podremos disfrutar en esta tercera edición del Tamborile.

Más info: http://www.astiquedaixo.com/

Como siempre, os animamos a dejar vuestros comentarios y más ahora que estamos tan solo a una semana del festival. Yiahhhhh!!!!!!!!!!!!!!

Un saludo.

Organización Tamborile

1 comentario:

  1. Joaquin el del Banderin6/6/11 9:35 p. m.

    Joer! vamos a poder revivir los grandes temas de la Palancia! que grandes! a ver si puedo animar a mis padres seguro que les vienen viejos recuerdos a la cabeza. Enhorabuena, este festival tiene de todo!

    ResponderEliminar