Los grupos (2): Ricas y Maduras. Chirigota ganadora del Carnaval de Cadiz 2011


Todos los años, los días previos al comienzo de la cuaresma (los cuarenta días que separan el miércoles de ceniza del jueves santo y cuyo comienzo suele oscilar entre finales de febrero y principios de marzo) se sucede por medio mundo, especialmente en los países de tradición católica, la celebración de la que seguramente es la fiesta más popular en el planeta, el carnaval. El termino, con seguridad de origen pagano, bebe por el impulso de la iglesia católica del latín medieval “carne-levare” que significa “quitar la carne” y alude a la prohibición religiosa de consumir carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma. Fuera como fuese y a pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un periodo de permisividad y cierto descontrol. Río de Janeiro, Venecia o Nueva Orleáns son algunos de los carnavales más conocidos en el mundo, aquí en España seguramente el Carnaval de Cádiz, incluido dentro de la lista de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, es junto al de Tenerife uno de los más reconocidos.

Dicho esto, todos los años en Cádiz, previo a la llegada del carnaval, se celebra en el Gran Teatro Falla, el Concurso oficial de Agrupaciones Carnavalescas, todo un acontecimiento que extraoficialmente marca el inicio del carnaval en la ciudad y en el que chirigotas, coros de carnaval, comparsas y cuartetos carnavalescos compiten en esas cuatro modalidades por hacerse con el primer premio. El concurso, retransmitido para toda Andalucía por Canal Sur, se decide en eliminatorias desde cuartos de final y son tan solo tres las agrupaciones que llegan a la gran final en cada una de las modalidades.

En el caso de las chirigotas, estas están compuestas por un máximo de 12 componentes y un mínimo de 7, que interpretan el repertorio como mínimo a dos voces. La chirigota se acompaña musicalmente de un bombo, una caja, dos guitarras y los güiros. El repertorio consta de una presentación (no necesariamente con música inédita) que esté relacionada con el disfraz que lleva esa agrupación, dos pasodobles (con música original de la agrupación), dos cuplés (con música original), un estribillo (cantados al final de cada cuplé y también originales) que esté relacionado con el tipo de la agrupación y con un popurrí (dividido en cuartetas) que también hace referencia al disfraz de forma burlesca y humorística. En la chirigota, a diferencia de las comparsas y los coros de carnaval, lo que más puntos da a la agrupación son los dos cuplés más el estribillo.

Ricas y maduras, es la propuesta ganadora este año del concurso en la modalidad de chirigotas, junto a las comparsas, las agrupaciones que despiertan más interés entre los gaditanos. La chirigota de Antonio Pedro Serrano, mas conocido carnavaleramente como el Canijo de Carmona, surge como tal, en el año 2004 de la mano de la unión de el Canijo y Tino Tovar, ambos viejos conocidos del Carnaval de Cádiz. Este año se presentaron con “ActionCadix”, quedando en el puesto 24. Un año después repetirían con la chirigota “Los que salimos por gusto” alzándose con el primer premio, lo que convertiría al canijo en el primer sevillano en triunfar en el carnaval de Cádiz. Desde entonces dos primeros premios y un segundo han convertido a esta agrupación en una de las mejores chirigotas del carnaval gaditano.

Este año y como novedad, podremos disfrutar en el Tamborile de la mejor chirigota del 2011. Todo un lujo que no te deberías perder. Para ir abriendo boca os dejamos con un video de la final celebrada en el Gran Teatro Falla el pasado mes de febrero, cortesia de Cadizbook página que os invitamos a visitar para conocer todo lo relacionado con esta fiesta:



Un saludo y nos vemos en las calles.

Organización Tamborile

3 comentarios:

  1. La Chirigota del Canijo ha renunciado a participar en La finalisima, un concurso en el teatro falla de Cadiz en el que se elige a la mejor agrupacion del Carnaval de Cadiz dentro del Festival "Me rio de Janeiro" el 11 de Junio, por un compromiso firmado en Teruel.

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110518/cadiz/festival-janeiro-instaura-finalisima-20110518.html

    Que grande el Tamborile!!!! esta chirigota va a ser la bomba!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por favor, alguien me puede decir la hora aproximada de actuación de la chirigota??? No me gustaría llegar tarde
    gracias

    ResponderEliminar
  3. El horario de actuación aproximado de la chirigota será a las 6 de la tarde. En todo caso te animamos a pasar todo el día con nosotros y a no perderte ninguno de los actos. Si quieres consultar todo el programa de actividades de ese día, visita: http://tamborilefestival.blogspot.com/2011/05/tamborile-2011-y-por-fin-el-cartel.html.

    Un saludo y gracias por el interés.

    Organización Tamborile

    ResponderEliminar