Los grupos III: Gaiteros de Estercuel

Fotografía: Jon Izeta

Los Gaiteros de Estercuel, uno de los clásicos de la música tradicional aragonesa y viejos conocidos de las calles de Mezquita (llevan desde 2002 actuando en la Festividad de Santa Águeda), nace como grupo, allá por el año 1994, en el seno de la Asociación Santo Toribio de Estercuel. Desde sus comienzos uno de los motores de su actividad se fija en la recuperación de aquellas manifestaciones musicales relacionadas con el patrimonio cultural popular y tradicional, destacando las siguientes líneas de actuación:

-La creación de un archivo fotográfico etnográfico
-La elaboración de un archivo sonoro de tradición oral.
-El mantenimiento y recuperación de músicas, danzas y actos festivos de Aragón.
-La difusión de las músicas y danzas populares mediante actuaciones, conciertos didácticos, muestras, etc..

Paralelamente, su actividad como músicos fue creciendo poco a poco. Al principio a través de actuaciones puntuales en colegios, institutos, hogueras,…; luego vendría el mercado medieval de Alcañiz, y en 1996 el acompañamiento a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza como trío dentro la Asociación de Gaiteros de Aragón. Pero si hay que destacar algo en este primer periodo, ese algo fue sin duda el dance de Velilla de Ebro, el cual marcaría su despegue dentro de la escena Folk Aragonesa. Posteriormente, la inclusión en el año 2000 dentro de las campañas culturales de la Diputación General de Aragón, significó su consolidación definitiva y un espaldarazo de grandes dimensiones que les llevo a recorrer toda la geografía aragonesa de una manera sistemática.

La última etapa de Gaiteros de Estercuel se inicia en el año 2001. Durante este tiempo participan en el mantenimiento de manifestaciones festivas como El Reinau y el Chapirón de Mezquita de Jarque, el Baile Procesional de San Gregorio de Villanueva de Jiloca, el Baile de la Plaza de Mosqueruela, el Reinau de Torre las Arcas, y en grandes festivales como Festival en la Línea de Fraga, Festival Castillo de Ainsa, Pirineos Sur, Pasacalles Folk de las fiestas del Pilar de Zaragoza, Poborina folk, Festival Internacional Tradicionarius de Barcelona, Expozaragoza 2008...

En este tiempo también verían la luz los dos discos que actualmente tienen en el “mercado”. El primero a finales de 2003 y que llevaba por título “la voz de la memoria”, es un doble-CD de recopilación de documentos sonoros concebido en torno al ciclo festivo y vital anual. Este trabajo les permitiría recoger y conocer un importante patrimonio sonoro que mostrarían e interpretarían en un segundo trabajo titulado “Ya llegan” y que saldría a la luz en 2005.

Gaiteros de Estercuel son: Jesús Rubio (dulzaina y trompa), Juancho Lahoz (dulzaina, trompa, chiflo y chicotén), Jorge Lahoz (tambor, timbales, pandereta y pequeña percusión), Nacho Juárez (dulzaina, guitarra, guitarro y trombón de varas) y César Marcén (jazz, tambor, bombo y gaita de boto).

Como siempre, os dejamos el enlace a su página web donde podréis ampliar esta información: www.gaiterosdeestercuel.com/

Un saludo.

Organización Tamborile

Pd. ¡¡¡¡¡¡Hijo pródigo, si estas por estas tierras, manifiéstate en este foro!!!!!.

4 comentarios:

  1. Que grandes estos gaiteros....


    Firmado:
    César Marcén (Gaiteros de Estercuel)jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tengo de escuchar temazos clásicos del repertorio como Demasiado Corazón o La Banda Dominguera, jejeje. Saludos

    ResponderEliminar
  3. y el hijo pródigo, qué? ¡¡¡¡HIJO PRÓDIGO!!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me han hablado de ellos bastantes veces, pero todavía no he tenido la oportunidad de verlos.

    Este fin de semana tendré la oportunidad.

    Gracias, tamborileros.

    ResponderEliminar