Los Titiriteros de Binefar: Pasacalles Medieval

Con más de treinta años a sus espaldas recorriendo los escenarios, calles, plazas y teatros de la comunidad, la península y el extranjero, esta formación, declarada en 1993 “Aragoneses con denominación de Origen”, pueden considerarse hoy, sin ninguna duda, como una de las compañías de títeres españolas más emblemáticas y reconocidas.

Estos treinta años han dado para mucho: siete discos editados, tres libros y una treintena larga de espectáculos que han llevado por treinta y ocho países de todo el mundo (Andorra, Portugal, Francia, Italia, Hungría, Alemania, República Checa, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Marruecos, Japón, Palestina, Colombia, Ecuador, India, México, Taiwán, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá, Grecia, Chipre, China, Polonia, Lituania, California, Atlanta, Washington, New York, New Orleans, Connecticut, Vermont y Holywood en EE.UU) por casi toda España y por todos los rincones de Aragón.

Todo el empeño, el buen hacer y la entrega demostradas por los titiriteros en este tiempo fueron finalmente reconocidas en 2009 con el I Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, un importantisimo premio que no solo fue un reconocimiento a su trayectoria sino todo un premio para el teatro de titeres y que vino a completar el enorme listado de reconocimientos que llevan recibiendo los titiriteros en la última decada.

Toda una vida dedicada a practicar el teatro de calle, que les ha llevado a realizar inmersiones en las más variadas tradiciones del género y a beber de las fuentes históricas y populares, buscando conexiones simbólicas y estéticas entre el pasado y el presente. Igualmente importante ha sido su labor de creación e investigación plástica, con espectáculos de sala de una tremenda intensidad dramática y visual, como “El Hombre Cigüeña”, o el exitoso “La Fábula de la Raposa”. En sus últimos trabajos existe además un fuerte componente de compromiso ecológico y político, tratado desde la distancia del arte y la frescura de unos cómicos de la legua que no han querido dejar de ser populares.

Paradójicamente en Mezquita nos presentarán su espectáculo más callejero. Un pasacalles medieval en el que músicos, rapsodas y polichinelas recorren las calles al son de las gaitas y chirimías, recitando romances o asombrando a todos con sus habilidades. Un ancestral pasacalles de juglares medievales, donde no faltan tampoco dragones, lobos, zorras, juglares enamoradizos o predicadores, Este pasacalles medieval ha visitado entre otros lugares: el Festival de Teatro Clasico de Almagro, el Festival de Teatro Medieval de Elche (Alicante), el Festival de Teatro Medieval de Anagni (Italia), la Fiesta del Renacimiento de Tortosa (Tarragona) o la Quincena Musical de San Sebastián.

Una buena ocasión para volver a disfrutar de los Titiriteros, historia viva del teatro de calle en Aragón.

Para saber más visita: http://www.titiriteros.com/

Un saludo.
Organización Tamborile


No hay comentarios:

Publicar un comentario