Os Diaples d´a Uerba


Seguimos con las presentaciones:

Os Diaples d´a Uerva es un grupo de animación de calle conformado por voluntarios unidos por el interés en la defensa de la cultura aragonesa del fuego, los diablos, las brujas y otros seres mitológicos. Sus actuaciones tienen como núcleo central este elemento, lo que mezclado con la música, la danza y los efectos teatrales conforman un espectáculo único y sobrecogedor.

Os Diaples nace casi por casualidad en 1992, en el contexto de los carnavales de San Chuan de Chistau cuando un grupo de amigos deciden disfrazarse de diaples. Un año después, ya estaban constituidos como grupo y habían montado dos espectáculos: “Purnas a tutiple” y “La Engalzada de Lacuerco”.

La consolidación de diaples llegaría en 1996 con la incorporación de 10 nuevos integrantes lo que les permitiría fijar un grupo estable de mínimo 15 personas por actuación. Es en ese momento cuando comienzan a asesorarse con especialistas en animación de calle, lo que les permitió crear espectáculos mejor estructurados, más visuales y atractivos.

Desde entonces han recorrido toda la geografía aragonesa. En este tiempo mucha es la gente que ha pasado por Diaples, sin embargo el grupo sigue manteniendo la misma filosofía que en sus orígenes y la misma pasión por la recuperación de las tradiciones relacionadas con el fuego en Aragón. Muchos de los miembros que han estado o están en Diaples pertenecen o han pertenecido a grupos como Timbalao, Ixo Rai, Somerondon, Paloteao de Tenerías, Paloteao del Gancho, Telaraina, Coscorrón, Makumba Beat, Os Lizerons, Pingaliraina, Titiriteros de Binefar o Lurte.

Os Diaples vienen al Tamborile con un espectáculo de animación itinerante donde el fuego recorre las calles provocando la participación activa de los espectadores y donde el uso de la pirotecnia sorprende en cada momento y juega con las emociones del espectador. La cita alrededor de la medianoche por las calles de Mezquita.

Más información en: http://www.diaples.es/


Organización Tamborile

5 comentarios:

  1. Prometen, y mucho!!! Cada vez tengo más ganas de que llegue el 12. Salud camaradas

    ResponderEliminar
  2. y yo, y yo
    hasta de que pase tengo ganas.....

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    respecto a la Jam Session, es necesario contactar previamente con la organización??? o...?? tocamos algún instrumento y nos gustaría poder participar.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. hola lalo
    te comento la jam session no necesitas apuntarte ni nada, tambien te digo que es improvisada.. es decir, al ser el festival a pie de calle todo el dia convivimos público, artistas, organizadores y otras hierbas y al finalizar las actuaciones con el buen rollo creado la gente que quiera podra tocar junto con los artistas que se animen. Resumiendo que la jam session sera improvisada, confiamos en el buen rollo y el estado de felicidad de cada uno, creemos que se puede montar gorda y claro que estais invitados a participar... vaya rollo que te he soltado ehhhh
    nos vemos en las calles!!!
    chau

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Eso esta hecho Jam, allí estaremos para tocar lo que haga falta.
    Muchas gracias y nos vemos en las calles

    ResponderEliminar