GRUPOS 2018

BALKAN PARADISE ORCHESTRA (Barcelona)



Desde que inició su camino a principios de 2015 en la ciudad de Barcelona, esta banda ha ido confirmando, actuación tras actuación su papel como formación inusual y rompedora. Integrada por diez instrumentistas de viento y percusión, la BPO (como ya se conoce también al grupo) ha aportado un aire fresco y alegre al panorama de las fanfarrias de nuestro país. Con formaciones, experiencias e influencias diversas pero compartiendo la pasión por la tradición balcánica, estas diez mujeres transforman el género en un auténtico elixir de melodías tradicionales con ritmos de todo el mundo, ofreciendo un espectáculo cargado de energía que funciona tanto en escenario como en la calle. Con una sorprendente capacidad para generar empatía con el público, la BPO trae alegría, fiesta y ganas de bailar a cada rincón del mundo.


OS DIAPLEROS D´O LUGAR (Teruel)



Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es difundir y transmitir la cultura tradicional y popular de Aragón: la cultura del fuego, bailes, juegos y lengua aragonesa. Procedentes de La Hoz de la Vieja, provincia de Teruel, esta asociación joven (2015) integrada por gente experimentada y con gran bagaje lleva muchos años trabajando para llevar la alegría y la fiesta del fuego a todos los lugares de Aragón.

Utilizan el fuego como elemento purificador y acompañados de música tradicional de tambores y gaitas, celebran una fiesta llena de misticismo. En la oscuridad, siluetas con cuernos danzan y saltan en medio de un diluvio de fuego en un ambiente irrespirable de pólvora quemada.


SAMBA DA PRAÇA (Zaragoza)

Asociación zaragozana centrada en percusión afrobrasileña (batucada) con creaciones de artes escénicas de calle y diversos espectáculos musicales de producción propia, que cuenta también con una escuela de percusión permanente. El proyecto nació en el 2004, siendo una experiencia pionera. A día de hoy son una compañía consolidada con más de 14 años de experiencia a lo largo de los cuales han crecido junto a sus espectáculos para acercar y dar a conocer al público los ritmos afrobrasileños y contagiar su energía.



Desde sus comienzos han llevado nuestros shows por toda la geografía aragonesa y española, y países como Alemania, Francia, Italia o Argelia. Han sido galardonados en varias ocasiones, destacando el premio en 2008 al mejor repertorio en el concurso nacional de batucadas “Sambeando” celebrado en Córdoba o el del concurso “Off de Calle” en las fiestas del Pilar 2010 de Zaragoza.


TITIRITEROS DE BINÉFAR (Huesca)



Con más de cuarenta años a sus espaldas recorriendo los escenarios, calles, plazas y teatros de la comunidad, la península y parte del extranjero, esta formación posee siete discos editados, tres libros y una treintena larga de espectáculos. A sus espaldas tienes premios y reconocimientos como Aragoneses con Denominación de Origen (1993), el I Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (2009) o la reciente Medalla al Mérito Profesional otorgada por el Gobierno de Aragón (2017).

Toda una vida dedicada a practicar el teatro de calle, que les ha llevado a realizar inmersiones en las más variadas tradiciones del género y a beber de las fuentes históricas y populares, buscando conexiones simbólicas y estéticas entre el pasado y el presente. Igualmente importante ha sido su labor de creación e investigación plástica, con espectáculos de sala de una tremenda intensidad dramática y visual, como “El Hombre Cigüeña”, o el exitoso “La Fábula de la Raposa”. En sus últimos trabajos existe además un fuerte componente de compromiso ecológico y político.

En definitiva, los Titiriteros de Binéfar pueden considerarse hoy, sin ninguna duda, como una de las compañías de títeres españolas más emblemáticas y reconocidas.


BORUMBAIA (Teruel)


Borumbaia surge la comarca de Castellón Alto Palancia en marzo del 2012. Su director, Roberto Puig, que pertenece a Borumbaia Percusión, agrupación afincada en Valencia, decide ampliar la escuela abriendo grupos en su localidad, Soneja, y en otras poblaciones de su comarca. Tras varios años de participación en fiestas y eventos en la comarca empiezan a surgir actuaciones en la provincia de Teruel. Es después de un par de años participando en la Fiestas del Angel en Teruel, acompañado a diferentes peñas cuando se decide montar por petición popular (año 2014) un grupo de percusión en Teruel.

En estos años han tenido oportunidad de viajar para tocar a muchos sitios de España e incluso del extranjero, pero sin duda la provincia de Teruel es su zona fetiche. Han participado en numerosas fiestas y realizado innumerables talleres. En el Tamborile disfrutaremos de dos talleres de percusión afro-brasileña donde grandes y pequeños podrán tener contacto con sus ritmos aprendiendo a través de la diversión. Para poner el broche a su segunda participación en el festival realizarán un pasacalles con el grupo Borumbaia Teruel para poner a todos a bailar a ritmo de batucada.


PAI (Zaragoza)

Compañía de Teatro y animación de calle estrechamente vinculada al mundo de la educación y la cultura. Creada en 1979, está formada actualmente por 12 monitores y monitoras que basan su trabajo en el juego y la creatividad, dedicando sus actividades no solo a niños sino también a los adultos que quieran jugar y crear.



En Zaragoza, donde residen, han creado varios espacios de juego para la ciudad y es allí donde desarrollan parte importe de su trabajo. Ello no les ha impedido viajar y actuar en grandes ciudades y pequeños pueblos de la geografía española y mundial, actuado en teatros, calles, medio natural, aulas de escuela o bibliotecas. Su máxima es buscar y trabajar, para construir relaciones entre las personas y el planeta desde el juego, la creación, la libertad y la cooperación.


THE BRONSON (Zaragoza)

Es una enloquecida banda zaragozana cuyo nombre rinde tributo a uno de los actores más duros de la historia del cine: el pétreo Charles Bronson. Inspirados espiritual y estéticamente por el protagonista de películas como “Hasta que llegó su hora” o “Doce del patíbulo”, y hermanados por su devoción hacia la música funk de sabor clásico, esta numerosa tropa (diez músicos en escena más un videojockey) lleva un par de años exhibiendo su inagotable desvergüenza y enardeciendo al público desde todos los escenarios por los que pasan. Porque un concierto de THE BRONSON suele ser impredecible, pero también garantía segura de fiesta, desparrame, meneo y diversión. Su Spaghetti Funk causa estragos allá donde va, y en su repertorio caben tanto composiciones propias como versiones de Kool & The Gang, Prince y otros colosos de la música negra de los 70 y 80.



En el Tamborile presentaran su 3º elepé ‘Kinjite’ grabado en el Laboratorio de Sonido del Ayuntamiento de Zaragoza con Richi Martínez en la producción. Su primer avance fue a través del vídeoclip y fenómeno viral, ‘Funky Robot’, protagonizado por el político Pablo Echenique que dejó sacar su lado funky más bailarín. Su nuevo trabajo combina temas soul-funk con hip-hop, ritmos discotequeros, latinos e incluso algunos estribillos Pop. Un disco apto para todos los públicos.


EYO´NLE BRASS BAND (Benin)


Una de las pocas fanfarrias africanas descubiertas internacionalmente. Desde el Golfo de Guinea, esta banda realiza una mezcla musical enriquecida por el Yoruba Afrobeat, la Vida ghanesa y la música vudú Benin. Con su nuevo álbum estos ocho músicos combinan ingeniosamente el patrimonio de la música de festividades beninesas, que se pueden encontrar en la percusión, y la música de jazz de las fanfarrias de calle, presente en los arreglos de los instrumentos de viento. Sus canciones hacen referencia a la tradición, a ceremonias de culto vudú, funerales, rituales y ritos iniciáticos. Eyo'nlé Brass Band propone un repertorio mezclando estándares de la canción francesa (Brassens, Gainsbourg), composiciones de la música Benedictine Voodoo y Afrobeat. Con más de 70 conciertos en 2014 en la gira "Ogres of Barback” y más de 60 en 2015, Eyo'nlé Brass Band estará por primera vez en Tamborile ofreciendo un espectáculo único y multicultural.


ORKRESTA (País Vasco)

Banda vasca descarada, irreverente, provocadora e inagotable. En sus actuaciones combinan el humor con sus únicos disfraces y el ponte rock de la escuela vasca. Su espectáculo lleno de energía y actitud aseguran fiesta y buenas dosis de humor. Esta electrotxaranga, vieja conocida del Tamborile, volverá a poner el punto final a la X Edición del Festival.




BROKEN BROTHERS BRASS BAND (Navarra)

En activo desde 2006, con miembros de la pionera Amama Luisa Brass Band en sus filas, la música de la Broken Brothers se basa en el sonido callejero y festivo de las Brass Bands contemporáneas de New Orleans. El Funk, el Gospel, y el Jazz moderno inundan sus energéticas interpretaciones, con la improvisación colectiva como característica central.



Estos navarros han tocado en multitud de escenarios y calles, han participado en festivales como el Jazzaldia de Donostia-San Sebastian, Festival de Jazz de Getxo, Jazz al margen (Zaragoza) o en Festival de bandas de calle Haizetara (Amorebieta).


KIMBALA (Francia)

Kimbala es un grupo multicultural franco-galaico-colombiano nacido en mayo de 2013 en las selvas del sudoeste de Francia con Gambeat (Radio Bemba, la Ventura, Manu Chao) como productor. A través de un universo sonoro ecléctico en que se mezclan estilos como rock, ska y punk junto con salsa, cumbia y reggae, Kimbala pretende ser la voz de las personas, los aullidos de los más desfavorecidos en un mundo mejor.



Después de un comienzo explosivo en el verano de 2013, durante el cual los músicos graban su primer directo "Moustache Gracias", la banda comenzó a hacerse un nombre en la escena musical en el sur de la Francia y España, teloneando a Manu Chao en varias ocasiones. "En nuestras manos", el primer álbum de la banda, fue lanzado en noviembre principios del de 2015, y cuenta con colaboraciones como Manu Chao, Fermin Muguruza o Dani Lança. Kimbala quiere que este álbum sea el trampolín que le permitirá difundir y compartir visiones de esperanza de vida y buen rollo en todo el mundo.

¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE! ¡NOS VEMOS EN LAS CALLES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario